viernes, 25 de enero de 2013

arroz



 El Arroz.


1. ARROZ Definición: Planta de la familia de las gramíneas, que se cría en terrenos muy húmedos, y cuya semilla blanca y harinosa es comestible. De origen en el Asia, se cree que su introducción a Europa fue posterior a Marco Polo, se cultiva en varias partes del mundo de forma húmeda y seca, el país que mas produce arroz es la China. 

2.ARROZ ORIGEN. Es un cultivo de los mas antiguos, de unos 7000 años de antigüedad, perteneciente a la Era Neolítica. La región de Orissa en la India es la zona del mundo en la que hay mayor diversidad genética de arroz. El genero Oryza deriva de Arsi, su nombre Tamil. Es el cereal mas importante que se cultiva en la región tropical y es la fuente de alimentación de mas de un 40% de la población mundial. Es un cultivo muy versátil y se le encuentra hasta en altitudes cercanas a los 3.000 mts, así como en los deltas de los ríos. 

3.ARROZ EN VENEZUELA Este cultivo fue introducido a Venezuela por los españoles durante la Colonia. En 1578 el Gobernador Juan de Pimentel lo señala como uno de los cultivos de la provincia de Caracas. El Barón Von Humboldt señalo que el arroz se cultivaba bajo riego en la planicie de Chacao. Para 1937 se sembraban 10.503 ha, con una producción de 12604 Ton (1,2 Ton por ha). En la actualidad se cultivan cerca de 150.000 ha, con una producción promedio de 700.000Ton por año. (4.66Ton/ha) (1996). La siembra se realiza en dos ciclos por año, una en el período norte-verano (noviembre - abril) y otra en el período de lluvia (mayo - octubre), predominando los sistemas de producción bajo riego por inundació. 


4.ORIGENES DEL ARROZ CONCLUSION: El arroz Venezolano tiene su origen en introducciones antiguas durante la Colonia, en la actualidad se están desarrollando híbridos de la sub. especie Javanica ( también llamada Japónica tropical) para sustituir los de la Japónica. Con estas variedades se espera poder elevar los rendimientos hasta en un 50%. (10 t/ha en estación seca y 6,5 t/ha en estación de lluvia. Khush 1994) En Venezuela se ha sembrado un promedio de 200.000 hectáreas durante la pasada década, sin embargo, si tomamos en cuenta que se disponen de 3.000.000 de hectáreas aptas para este cultivo, solo el adecuado desarrollo dentro de las políticas y apoyos de la agro industria, podrán elevar al país a elevar su producción y poder ofrecer mas cereal al mercado de exportación.

5.CUAL ES EL ARROZ CULTIVADO?: En Venezuela! Estados productores Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Guarico, Portuguesa. Otros en menor grado. Hectáreas potencialmente productoras: 3.000.000 ha aptas Variedad o Hibrido: Araure4, Oryzica 1, Oryzica 3, Oryzica los Llanos 5, Cimarrón, La Toma. Otros: Fundarroz Pn1, Venezuela 21, Centauro USOS: Arroz de mesa, Harina, bebidas, confiterías, hojuelas, alimentos para animales, industria cervecera, almidón, edulcorantes. Cáscara: Piso de gallineros, mezcla hortícola con el suelo, adición a concreto, madera aglomerada, papel. Afrecho: Aceite, Alimentos balanceados. 














4 comentarios: